En Soprole le quisieron echar una manito de gato a su clásico flan. Y bastó con mejorar el pote. Una maravilla. Lo triste es que, en mitad del camino hasta hoy, alguien cambió ese hermoso pote por… aghhh. Pero el flan Soprole sobrevive. Aunque me temo que al de ahora, por los sellos y otros factores que mejor no mirar, no lo arreglamos con una manito de gato. Pa’ serte franco, yo cacho que va a haber que echarle el gato entero...
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Hace cuatro décadas, el que hubiera una compañía prestigiosa tras un producto innovador y que el aviso apareciera en un horario importante en la tele, nos hacía creer en productos que, de otra forma, parecerían un milagro. A mitad de la era ochentosa, antes de las noticias, nos mostraban este parchesito revolucionario de la Beiersdorf (pero que nos la nombraban como BDF porque ¡quién cresta pronunciaba bien Beiersdorf!) para combatir los callos. Yiaaaa… es como un “parche curita”… ¿pero pa’ los callos?
Cornina se llamaba la nueva maravilla. Y los brocacochis de la época asimilábamos todo lo que nos mostraban en la tele y andábamos “recomendándoselo” a la tía o a la abuela de turno que siempre andaba con las patas pa’l gato. Porque todos teníamos un pariente que tenía las patas pa’l gato.
Nunca compramos un Cornina. Pero todos sabíamos que existían.
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Prende la Tele: La soa de la hamaca de Video Loco (1996)
- Por Canal Preto
- abril 18, 2024
Un clásico de Video Loco.
No sólo de hipnotizadores de patos vivimos el viernes en la noche. Otro clásico de los videos nacionales y que ¿ganó la temporada ‘96? fue el de la soa que no se podía parar de la hamaca. Entre todos los momentos “casi”, la niñita a la que ni le importa y que la vuelve a empujar hacia dentro, y toda la desesperación, en fin, aquí hay demasiado fail por minuto...
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Directo en el Carnet #11: Casi en Serio, el matinal de la tarde
- Por Canal Preto
- abril 16, 2024
En 1998, Leo Caprile, luego de muchos peros, encuentra un lugar en donde puede armar un cuento a su pinta. Casi en Serio, el único matinal de la tarde que, sin grandes pretensiones, hizo lo imposible, hoy en Directo en el Carnet.
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La Coca-Cola sacó varias promos ochentosas. Pero si hay una de esas promos en que no necesité tener un tío trabajando en la Coca-Cola para poder canjear, ante el desolador panorama plagado de dueños de boliches en donde jamás se pudo canjear nada (porque todos los canjeables se los dejaban para ellos), fue esta promo. La de los útiles escolares. Y lo único que pude canjear fue el set de regla y escuadra. También había estuches, cuadernos y luego lanzaron hasta cuadernillos para pintar. Y sí, puedo decir que, al menos una vez en la vida, dijeron en la tele “tú los vas a tener” y se cumplió. Al final se rompieron, como todo objeto plástico al que le dábamos duro.
Y sí, hace algunos años escribí por aquí de ese almacenero. Buen vecino y vendedor de cecinas Winter (o “Wirten”) como ninguno. Pero ya es otra historia.
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Una aventura Quik sin el conejo haciéndose el lindo. Es raro esto. Como que escondieron un poco al conejo y todo eso de “tu amigo, el del sabor” y dejaron a los puros brocacochis hacer su aventura, aliándose con una tribu de indios para rescatar al caballito. La frase marketera ahora era “El sabor con más fuerza”, como para justificarse más y que no crean que es una golosina. Y el conejo se quedó en el tarro. Ni actuó el flojo.
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Mis dos chauchas: El fin de la televisión analógica en Chile, un final silencioso.
- Por Canal Preto
- abril 09, 2024
Réclame Internacional: La faceta musical de David Hasselhoff (1989, 1990)
- Por Canal Preto
- abril 09, 2024
A David Hasselhoff lo cachamos por “El Auto Fantástico” (Knight Rider) y por Baywatch, pero recién nos vinimos a enterar que le hacía al canturreo cuando vino al Festival de Viña en 2001. Y sí, llegó a ser un cantante superfamoso en Europa. Este par de réclames dan cuenta de su mejor momento por esos lugares: “Looking for Freedom” (1989) y “Crazy for You” (1990) fueron certificados como Disco de Platino en Alemania, Austria y Suiza (¡Crazy for You fue Triple Platino en Suiza!).
Hasselhoff por allá fue una eminencia. Y, aún hoy, me cuentan que hueviarlo es casi como buscarte problemas.
La televisión a color... era otra cooooosa. Así, más o menos, decía Don Genaro en “Los 80”, para convencer al sacrificado Juan Herrera de comprarse la suya. La tele a color, iniciando la década ochentosa, era sólo para quienes les sobraba la plata, o para valientes del crédito. Sólo a fines de los ochentas recién se masificó la tele a color. Antes de eso, la tele en blanco y negro aún pisaba fuerte. Y la IRT ya tenía instalado a su regalón, el Alba de 12 pulgadas que, sólo con cambios cosméticos, se mantuvo en el mercado por casi dos décadas. Como decía el pequeñín de este réclame, poseido por el espíritu de Don Petronio, “el televisor más vendido de Chile”. Nada más ni nada menos. Y es que todos teníamos un amigo, primo, tío o abuelo que tenía el suyo. Es más, yo tuve abuelos que eran IRT fans en la época. Una empresa electrónica nacional que estaba que quebraba, pero que su quiebra pasó extremadamente piola. Porque la quiebra no fue cuando se vendió la marca a RCL y empezaron a importar chino a destajo. Fue mucho antes, y pasó piolísima.
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